FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA

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A lo largo de la historia la medicina incorporó paulatinamente la utilización de la radiología para la exploración del cuerpo humano, y acompañando el avance tecnológico que desarrolló en ésta, fue en primer lugar el médico el encargado de realizar las prácticas radiológicas y posteriormente auxiliares que tras diferentes sistemas educativos se traducen en la actualidad como Técnicos Radiólogos.

En el contexto del sistema de salud de la provincia de Buenos Aires encontramos, en un principio, personal auxiliar sin educación sistemática denominado Empírico.

Poco después se observan cursos aislados que no forman parte de lo que entendemos por un sistema de educación formal. En este sentido, podemos reconocer su origen asociado al aumento del uso de los Rayos X por parte de los médicos radiólogos, que comienzan a capacitar a ayudantes de los servicios de su especialidad, representados por el personal de enfermería u otro personal del servicio.

Recién en la década del 60, en lo que podemos entender como la segunda etapa del proceso educativo, se lleva a cabo el importante esfuerzo de organizar la enseñanza en el área, participando en este emprendimiento la Escuela de Técnicos de la Salud del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de revertir el empirismo a partir de la aplicación del primer programa de estudios para la educación formal de los Técnicos Radiólogos, el cual ha sido reestructurado en varias ocasiones, dando como resultado múltiples programas con distintos contenidos y duración.

Paulatinamente el término Radiología fue reemplazado por el de Diagnóstico por Imágenes, con lo cual se intentó integrar nuevas técnicas y procedimientos que también reproducen en imágenes buena parte de la anatomía y de las patologías orgánicas, tales como la Tomografía Computada, la Resonancia Nuclear Magnética, la Ecografía y la Medicina Nuclear entre otros.

Actualmente los distintos organismos que nuclean a las sociedades y grupos ligados a la actividad en el contexto mundial, retoman el concepto de Radiología como lugar común para todas aquellas tecnologías que utilizan radiaciones en el diagnóstico por imágenes y el tratamiento.

La tercera etapa del proceso educativo del Técnico Radiólogo se desarrolla en el marco del Programa de Transformación Curricular de las carreras de Técnicos en Salud y Enfermería de la Provincia de Buenos Aires.

De acuerdo con los fundamentos del perfil institucional de formación y de los requerimientos antes planteados por el desarrollo de la especialidad, se plantea el nuevo perfil profesional: TECNÓLOGO EN SALUD CON ESPECIALIDAD EN RADIOLOGÍA.

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