FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA

Img

La formación en Logística resultó ser en los últimos años, y en forma incremental, el área de la Industria que más sustanciabilidad ha conquistado en el desarrollo, crecimiento y eficiencia de las Empresas de la Argentina y de la Región. Actualmente las diferencias entre empresas del mismo nivel se centran en el modo de llegada al cliente, la rapidez, la calidad y la eficacia.

En el ámbito de la Logística se ubican los procesos y procedimientos que integran, coordinan, y controlan el movimiento de componentes, productos terminados e información, vinculada desde los proveedores, a través de una empresa, para satisfacer los requerimientos del Cliente. Su gestión facilita la integración de servicios combinados, integrando las fuentes de producción con los centros de abastecimientos, distribución y ventas. Siendo que uno de los principales objetivos de la Logística es cumplir con un nivel óptimo de servicios a un costo aceptable, la prioridad básica es poner los productos en movimiento y moverlos con celeridad.

El análisis de demanda realizado, a partir de la consulta a las Empresas sobre sus necesidades y problemas, permitió identificar aquellas situaciones que justificaron y justifican la formación de RRHH en Logística. Entre otros, fueron identificados como necesidad, la formación de recursos humanos que puedan facilitar la información Inter-áreas; identificar fluctuaciones estacionales y problemas de distribución; compatibilizar producción, ventas y comercialización; y promover un mejor servicio en la llegada al cliente.

El Técnico Superior en Logística es aquel que esta preparado para un desempeño profesional en el ámbito de las empresas u organizaciones con una profesionalización técnica totalmente integrada. Es aquel que es capaz de utilizar las herramientas existentes en la organización y hacerlas funcionar eficaz y eficientemente, como así también es el innovador de nuevas estrategias para lograr un mejor desempeño de la gestión de la empresa u organización.

Es imprescindible que la formación de este profesional adquiera las capacidades para adaptarse a los cambios constantes del sistema productivo, con un perfil creativo e innovador y con mentalidad de trabajo en equipo.

Los Técnicos Superiores en Logística se encontrarán capacitados para desenvolverse en las siguientes áreas de competencias: diseñar, gestionar, implementar, evaluar y optimizar en las áreas de Compras, Almacenes, Producción, Depósitos de productos terminados, Depósitos zonales, Transportes internos y externos, Importación y Exportación y Comercialización dentro de los /distintos tipos organización empresaria. Actuar de acuerdo con los códigos de comportamiento social, empresarial y legal, adoptando las normas éticas y morales que la función exige y comprender las diferentes formas que adopta la actividad en los diferentes países Utilizar correctamente razonamientos inductivos, deductivos y analógicos que faciliten la resolución de conflictos. Por medio de la fundamentación científica en los procesos y sistemas tecnológicos.

Este diseño se ajusta a los criterios de la política educativa de la provincia de Buenos Aires para las tecnicaturas de nivel superior que busca garantizar una formación suficiente para cumplir con las competencias que demanda este sector productivo.

Img Img
Img Img